Introducción
"Colombia, mi abuelo y yo" es un libro escrito por la colombiana Pilar Lozano. La primera edición salió en 1987 y desde 1997 ha publicado ediciones anuales.
Este libro es un cuento y a la vez una profunda y divertida clase de geografía. Cada capítulo nos lleva por diferentes regiones y aspectos del país, permitiéndonos como lectores, conocer de todo un poco. La didáctica de Papá Sesé para enseñarle a su nieto es inspiradora y muy eficiente, razón por la cual en este post, quiero proponer una secuencia didáctica, con un corto capítulo dedicado al páramo en el cual, de forma totalmente manual, viviremos la experiencia de seguir los pasos del abuelo para crear nuestro propio libro.
Con el resultado de esta actividad, habremos aprendido de la geografía colombiana, los páramos de nuestro territorio y la importancia del agua y su estrecha relación con nosotros.
La secuencia está pensada para niños y niñas de todas las edades (lectores y no lectores), con un acompañamiento activo y amoroso de adultos que asistan en la lectura, aclaren dudas y nutran la experiencia.
Secuencia didáctica
2. A continuación leeremos completo el capítulo "El Páramo, un lugar sagrado en lo alto de las montañas" del libro "Colombia, mi abuelo y yo".
3. ¡Ahora viene lo mejor! vamos a construir nuestro propio libro, para ello necesitaremos:
Para crear el libro:
Crayolas, lápices de colores, tijeras, colbón, 2 octavos de pliego de cartulina blanca para la portada y contraportada, papel bond blanco de 1/8 de pliego para las páginas, un octavo de papel mantequilla para calcar y agregar al libro, fotocopias del capítulo del páramo que acabamos de leer.
Para consultar:
Atlas de colombia, libros que encontremos de geografía y naturales en nuestra biblioteca.
Desarrollo:
a. Recortar por párrafos la fotocopia del capítulo "El Páramo, un lugar sagrado en lo alto de las montañas" del libro "Colombia, mi abuelo y yo".
b. Calcar en la hoja de papel mantequilla, el mapa de Colombia con la ayuda del Atlas.
c. Comenzar con la construcción del libro: en las hojas de cartulina diseñaremos nuestra portada y contraportada, escribiremos con nuestra propia letra y en el color que queramos, el título de nuestro libro: "El Páramo, un lugar sagrado en lo alto de las montañas", podemos hacer una enorme ilustración con la ayuda de imágenes que encontremos sobre las montañas de los páramos colombianos.
d. Alimentar las páginas de nuestro libro, pegando en nuestras hojas de papel bond, los recortes de cada párrafo y dibujando aquellos elementos que se van nombrando. Elijamos lo que consideremos más importante, dibujemos aprovechando todos nuestros colores y sobre todo: ¡disfrutemos mucho de la experiencia!
e. Marcar en el mapa las zonas que Papá Sesé nos cuenta a lo largo del capítulo y agregar nuestra hoja al libro.
f. Ensamblar el libro con la ayuda de nuestros docentes y/o familiares.
Conclusiones
La experiencia creativa nos permite materializar aquello que leemos o escuchamos.
El dibujo alimenta los conceptos con recursos visuales que perpetúan el recuerdo y generan pregnancia del significado.
La lectura y la exploración de la biblioteca con un tema específico, cultiva la voluntad, la curiosidad y la autonomía para el aprendizaje.
La diversión, el amor y la participación activa de los adultos (docentes y familiares), potencian el aprendizaje como momentos inolvidables y atesorables.
En las escuelas Waldorf los niños y niñas hacen sus libros de estudio, este es un ejemplo de ello. |
Referencias
- Calleja, S. (2012). Conjugar el verbo leer: Invitación a la lectura y a la escritura. Desclée de Brouwer.
- Calvo, M. (2016). Tomar la palabra: La poesía en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
Comentarios
Publicar un comentario